Canta con Adarve Aparicio los villancicos de la Zambomba Jerezana

Jerez le canta al niño por bulerías

Otro año más, editamos nuestro libreto de villancicos con más de 60 canciones que le cantan a la navidad por Jerez. Decir Navidad en Jerez es decir zambomba.

Su origen, que se remonta al s. XVIII, radica en las fiestas en patios de vecinos y gañanías en los barrios flamencos de Jerez donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. En ella un grupo de gente canta villancicos 'aflamencados' en coro al son de una zambomba y, a veces, acompañados también por otros instrumentos como panderetas o botellas de anís.

Actualmente esto ha dado lugar a la participación de artistas flamencos en ellas, tanto en directo como con grabaciones de estudio.También se realizan análisis del valor histórico de sus villancicos. Cada año al llegar diciembre, se puede disfrutar de múltiples zambombas, muchas previstas y recogidas en una guía u otras que se originan de forma espontánea, en diferentes calles de Jerez, hermandades, peñas flamencas, bares, etc, donde cualquier persona se puede unir y participar de esta fiesta. Es tal la importancia de este fenómeno que en 2015 se declaró la fiesta como Bien de Interés Cultural y se tramitó su inclusión en el Diccionario de la RAE como un término aceptado en dialecto andaluz.

Os dejamos aquí un listado de zambombas que se celebraran en la ciudad. Pincha aqui

Y en este enlace podrás descargarte nuestro libreto en PDF. Pincha aqui

VEN, VEN, VEN ¡EN NOCHEBUENA VENTE PA JERÉ!

1